Previa Atlético de Madrid- Académica de Coimbra

Tras el feliz regreso liguero del domingo, el Atleti regresa a competiciones europeas frente al Académica de Coimbra con la intención de ganar para lograr un doble objetivo; dejar la clasificación encarrilada y aumentar el récord de victorias seguidas en Europa. Para ello hay que, como digo, ganar al equipo portugués en el Calderón (jueves, 21:05).

La cenicienta del grupo

El Académica de Coimbra es, y es decir mucho viendo el grupo, el equipo de menos potencial y con menor número de éxitos en su historia de los que conforman el grupo. Fundado en 1887 por un grupo de estudiantes de la universidad de Coimbra, durante gran parte de su historia fue un equipo que únicamente se nutría de estudiantes universitarios lo que le generó ciertas simpatías en Portugal.  Esa modestia no le ha impedido lograr ciertos éxitos, siempre lejos de los grandes de su país, pero que le permite albergar en sus vitrinas dos Taças (copas) de Portugal logradas en las temporadas 1938/39 y 2011/12, triunfo que le permite disputar esta Europa League. Sus éxitos en la Liga portuguesa no pasan del subcampeonato conseguido en la temporada 66/67. La temporada pasada terminó 13º.

Académica de Coimbra también conocido como “A briosa” o “Os estudiantes”

De su modesta trayectoria se puede deducir que han sido pocas las ocasiones en las que el Académica ha jugado competiciones europeas, siendo esta su cuarta participación en total. Por competiciones ha participado una vez en la Copa de Ferias (68/69), una vez en la Recopa (69/70) donde logró su mejor participación europea quedando eliminados por el Manchester City, a la postre campeón, en octavos de final. También participó en la Copa de la UEFA de la temporada 1971/72. De hecho el equipo portugués no gana un partido en Europa desde el año 1969. Ese pobre bagaje le condena al puesto número 137 del ranking UEFA.

Antecedentes

Como viene siendo habitual este año, el Atleti no se ha enfrentado nunca en la historia contra su próximo rival. En cambio si que ha jugado numerosas veces contra equipos portugueses en el Calderón con un balance bastante positivo,  tres victorias, dos empates y una derrota, la sufrida frente al Oporto en aquella nefasta participación en la UCL del año 2010 que terminaría en tercer lugar en la fase de grupos lo que le llevó a jugar y ganar la UEL.

Por su parte el Académica de Coimbra no ha jugado nunca en partido oficial contra un equipo español.

Como dato curioso, en las dos ocasiones que el Atleti ha ganado la UEL ha eliminado a un equipo portugués, el Sporting de Lisboa en la edición 2009/10 y al Vitoria de Guimaraes en la 2011/12. ¿No hay dos sin tres?

Rotaciones

Viendo las alineaciones ofrecidas en los encuentros europeos previos es de esperar que el Cholo continúe con esa política ya que le está dando resultados y le está sirviendo para descansar a los principales puntales del equipo. Veremos si frente al equipo de Coimbra el Cholo, que podrá contar con todos salvo con Arda Turán, nos depara alguna sorpresa con las rotaciones. Quizá sea un buen partido para que Adrián juegue de inicio y trate de reconciliarse con el gol y por fin recupere su mejor versión y esos síntomas que parece dar (a veces creo que es más las ganas que tenemos de que vuelva que los síntomas) deriven en un estado de forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s