Un equipo, una Liga, dos pichichis

Hace unas semanas recordaba en este mismo espacio a Gárate, uno de los mejores delanteros de la historia del Atleti. La historia que hoy voy a recordar tiene que ver con él y con otro de los grandes estandartes de la historia del Atleti, Luis Aragonés. Ambos pertenecieron al Atleti durante varias temporadas, 11 Gárate y 10 Luis (como jugador) y ambos conquistaron tres Ligas con el equipo rojiblanco, Gárate lo haría en las temporadas 1969/70 72/73 y 76/77 y Luis en las temporadas 1965/66 69/70 y 72/73. Una de ellas, la de la temporada 1969/70 es la que hoy nos interesa dado que en ella tuvo lugar un hecho histórico y único hasta el momento en la historia de la Liga española. Dos jugadores del mismo equipo logran alzarse con el trofeo Pichichi al máximo goleador liguero. Luis y Gárate. Gárate y Luis.

La sexta liga rojiblanca

Aquella temporada, la 69/70 era la primera completa de Marcel Domingo al frente del equipo. El entrenador francés en su época de jugador había sido un excepcional portero que defendió la porteria del Atleti consiguiendo un Zamora y dos Ligas. En su nueva etapa en el Atleti conseguiría aquella liga y dotaría al Atleti de un estilo que le marcaría de por vida, el contragolpe. En aquella Liga que el Atleti ganaría en la última jornada (como casi siempre) el equipo era conocido como ‘el rey del contragolpe‘ logrando ser el máximo goleador y el segundo menos goleado por detrás del Athletic de Iribar.

Equipo titular del Atleti en la última jornada ante el Sabadell./ Foto: Facebook ‘La Historia Rojiblanca’

En ese equipo destacaron por encima del resto dos hombres, Gárate y Luis Aragonés. Cada uno de ellos marcó 16 goles esa temporada en Liga, o lo que es lo mismo, entre ambos marcaron 32 de los 55 goles del equipo. Su aportación fue decisiva para alzarse con el titulo liguero y su goles les llevaron a conseguir el trofeo Pichichi compartiéndolo entre ambos y Amancio, jugador del Real Madrid, con el que Gárate ya había compartido ese mismo trofeo en la temporada anterior. En la temporada 69/70 tres jugadores compartieron el trofeo, algo histórico, pero más histórico aún es que dos de ellos eran del mismo equipo, del Atlético de Madrid.  Ambos marcaron 16 goles en 30 partidos ligueros, ambos formaron parte de una de las mejores, sino la mejor, época del Atleti. Luis y Gárate son mitos y emblemas del Atleti. Ambos están fuera del organigrama del Atleti, ¿no merecen un reconocimiento por parte del club?

Luis Aragonés y Gárate posan con la rojiblanca antes de un partido/ Foto: Facebook de ‘La Historia Rojiblanca’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s