La Cuarta Copa. Copa del Generalísimo 1972

Con la década de los setenta llegaría una de las épocas más brillantes del Atlético de Madrid, sino la que más, que le llevaría a ganar y a disputar finales varios títulos nacionales e internacionales. Tras ganar la Liga en la temporada 69/70, a caballo entre los sesenta y los setenta, la Copa del Generalísimo de 1972 fue el primer título de esa maravillosa década.

La que sería la cuarta Copa del Generalísimo tiene mucho que ver con el deseo y el empeño de Max Merkel de ganar un título en su primer año como técnico rojiblanco. Míster Látigo, como era conocido el entrenador rojiblanco, llegó al Atleti para sustituir a Marcel Domingo. En la temporada y media que estuvo en el Atleti ganó una Copa y una Liga y dejó tras de sí una leyenda de férrea disciplina. Esa disciplina era una prolongación de su propio carácter. Con su llegada el equipo cuido mucho el aspecto físico lo que le llevó a terminar la temporada como un tiro y así conquistar el Copa del Generalísimo.

Una Copa en la que el Atleti comenzaría jugando contra Las Palmas al que consiguió eliminar con más sufrimiento del esperado. El solitario gol de Irureta en el Calderón permitió clasificarse al equipo ya que en el partido de vuelta se empató a cero.

El equipo campeón de la Copa del Generalísimo. En él hay alguna de las leyendas vivas del Atleti/Foto: La Historia Rojiblanca

El equipo campeón de la Copa del Generalísimo. En él hay alguna de las leyendas vivas del Atleti/Foto: La Historia Rojiblanca

En la siguiente ronda, los cuartos de final, el rival sería el Barça. El Atleti superó a los catalanes por un 0-2 y un 1-0 en el Calderón.La superioridad colchonera en ese cruce fue aplastante. En las semifinales el sorteo deparó un duelo rojiblanco. El Atlético de jugaría su pase a la final con el Athletic.

En la ida el Atleti goleó al conjunto bilbaíno por 4-1 pero la vuelta no sería tan apacible como cabria esperar a la vista de ese resultado. A pesar de que Alberto puso el 0-1, el arreón de casta del equipo vasco logró el 3-1 que por momentos hizo temer por su clasificación a los colchoneros pero que a la postre sería definitiva.

En la final esperaba el Valencia. El conjunto che era el subcampeón liguero e iba a disputar su tercera final de Copa seguida, por lo que era favorito para alzarse con el título. El partido se disputó el 8 de julio en el Santiago Bernabéu y estos fueron los jugadores que Max Merkel utilizó en él:  Rodri, Martínez Jayo, Iglesias, Ovejero, Calleja, Luis Aragonés, Adelardo, Irureta, Salcedo, Ufarte y Gárate que fue sustituido por Orozco en el minuto 72. Esos jugadores lograrían alzar la Cuarta Copa del Generalísimo de la historia del Atleti gracias a los goles de Salcedo y Gárate que doblegaron al tanto valencianista.

Anuncios

2 pensamientos en “La Cuarta Copa. Copa del Generalísimo 1972

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s