Atlético de Madrid – Zenit 1ª jornada de la UCL

Por fin ha llegado el día, el Atlético de Madrid vuelve a la Champions casi cuatro años después. Desde que en la temporada 2009/10 el conjunto rojiblanco hiciera el ridículo en la máxima competición cayendo por primera vez en su historia en la fase de grupos, el equipo del Manzanares se había tenido que conformar con disputar (y ganar en dos ocasiones) la Europa League. Con Simeone, otro tanto para el argentino, el Atleti vuelve a la mejor competición europea. Vuelve a la que debe ser su competición europea

En la fase de grupos tendrá tres rivales a los que deberá respetar si quiere alcanzar los octavos de final: Zenit, Oporto y Austria de Viena. Los dos primeros, a priori, son con quien el Atleti se jugará el pase a la siguiente ronda, quedando el papel de cenicienta del grupo para el equipo vienés. Sea como fuere el Atlético deberá comenzar con buen pie este miércoles su andadura en la competición frente al Zenit en el Calderón.

Escudo del Zenit de San Petersburgo

Escudo del Zenit de San Petersburgo

Un nuevo rico con problemas

Fundado en 1925 como Zenit de Leningrado, llamado después Stalinets y finalmente Zenit de San Petersburgo, es un club que responde al prefil de equipo con cierta tradición en horas bajas al que los petrodólares (gasodólares en su caso ya que la compañía Gazprom es la dueña del club) le han convertido en un equipo puntero en su país y un asiduo de las competiciones europeas. Tanto es así que hasta el siglo XXI su palmarés se reducía a 1 Liga, 1 Copa y 1 Supercopa de la extinta URSS y 1 Copa de Rusia. Mientras que en lo que llevamos de siglo ha conquistado 3 Ligas, 1 Copa, 1 Copa de la Liga, 2 Supercopas rusas, 1 Copa de la UEFA y 1 Supercopa europea. Más que un renacimiento, lo del Zenit, se trata de una metamorfosis.  Esa asunción al olimpo de los campeones rusos motivada por los billetes no se ha traducido en estabilidad. La falta de unión entre directiva, jugadores y afición es palpable. El técnico italiano, Spalletti ha designado hasta siete capitanes en los últimos años, algo que no ha gustado nada a la afición ni al vestuario. De hecho en Rusia hay apuestas acerca de quien lucirá el brazalete en el Calderón.

Sea como fuere, el equipo ruso cuenta con varios jugadores de gran nivel como Hulk o Witsel, otros con más pasado que presente, como Arshavin y una clase media que le dotan de gran capacidad ofensiva como Danny o Kerzhakov. Ese juego ofensivo es sello de Spalletti, un juego que se produce a oleadas, pero que aún así le permite ser, posiblemente, el equipo más peligroso del grupo para los intereses rojiblancos. Para este duelo el técnico italiano no podrá contar con Shirokov, pieza clave en el mediocampo ruso.

¿Y el Atleti que?

El conjunto del Cholo tiene la baja segura de Diego Costa al que aún le quedan dos partidos de sanción por su expulsión la temporada pasada ante el Viktoria Plzen. Para suplir su baja Simeone cuenta con al menos tres opciones. Adrián, del que técnico y afición esperan que vuelva a ser el mismo que maravilló en su primera temporada de rojiblanco, Baptistao, cuya pretemporada le ha concedido un gran margen de confianza y Raúl García, al que su esfuerzo en los partidos le permite contar con el apoyo del entrenador y la comprensión de la grada. Veremos quien de los tres suple al brasileño. El resto, los de siempre ya que Miranda está recuperado y podrá jugar. Parece poco probable que el técnico rojiblanco de entrada a alguno de los no habituales en el estreno de Champions.

Antecedentes

Será la primera vez que ambos conjuntos se enfrente por lo que no hay estadísticas entre ambos. Por el contrario, ambos equipos sí que se han enfrentado a equipos del país de su rival. El Atlético de Madrid nunca ha ganado a un equipo ruso en el Calderón. Se ha enfrentado a dos equipos rusos y en las dos perdió,  contra el Spartak en 1972 y contra el Rubin Kazan la temporada pasada. Por su parte el Zenit ha visitado suelo español en cuatro ocasiones y en la cuatro perdió. Dos rachas condenadas a cambiar con este duelo.

En cuanto a su trayectoria esta temporada, el Zenit únicamente ha perdido un duelo en Liga, frente al Rubin, y ha empatado otros dos duelos, contabilizando el resto por victorias. Con estos resultados el equipo de San Petersburgo es el segundo clasificado de la Premier rusa. Un segundo puesto que alzanzó la temporada pasada y que le ha llevado a jugar la UCL tras pasar dos rondas previas en las que eliminó al Norjdsjaelland y al Paços Ferreira.

La trayectoria del Atleti esta temporada se resume en 4 victorias ligueras y dos empates en al Supercopa que no le bastaron para alzarse con el titulo.

Anuncios

Un pensamiento en “Atlético de Madrid – Zenit 1ª jornada de la UCL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s