Un tercio de Liga sonriendo

El enésimo parón liguero de la temporada llega con el primer tercio de la temporada completado. Y de qué manera. El Atlético de Madrid no ha dejado de sonreir desde que allá en el mes de agosto comenzase la temporada. A día de hoy el equipo es segundo en Liga con 34 puntos, prácticamente la mitad del total que consiguió la temporada pasada (78). Esos 34 puntos le permiten estar a tres del líder y mantener otros tantos de ventaja sobre el tercero mientras que el cuarto puesto está una considerable distancia de diez puntos. En la Champions se ha clasificado matemáticamente para octavos a falta de dos partidos y además lo ha hecho como primero de grupo. Otra alegría. Y es que de alegrías ha ido este primer tercio de curso para el Atleti.

Y eso que empezó, digamos, regular. La derrota en la Supercopa de España frente al Barça supuso un pequeño palo a las ilusiones de los colchoneros, pero la forma en la que se perdió significó todo un refuerzo a la moral del equipo y a la confianza en su trabajo. El título, a pesar de ser de los llamados menores, era otra buena oportunidad de verdecer laureles y además, significaría un nuevo paso adelante de los del Cholo que en pocos meses habrían vencido a Barça y Madrid. No fue así, pero el hecho de que el club azulgrana fuera incapaz de vencer ninguno de los dos encuentros y el juego demostrado por el equipo hicieron que el sabor de boca que quedó en los rojiblancos no fue malo. El Atleti seguía creciendo. Cada vez se parecía más a lo que Simeone y afición querían. Y quieren, por supuesto.

Fuente:Infoatleti.es

Fuente:Infoatleti.es

En la Liga, el Atleti comenzó con paso firme venciendo en campos complicados como el Sánchez Pizjuán o Anoeta y solventa con facilidad su duelos en casa, frente a Rayo y Almería. La trayectoria ascendente del equipo, que ganaba todo lo que jugaba, tuvo su punto culmen en el Bernabéu, donde doblegaron al Real Madrid dando por concluida la peor rachas del Atleti en el campo del eterno rival. Dos jornadas después de aquel duelo, en la jornada 9, llegó la primera derrota del campeonato para los rojiblancos. Un gol en propia puerta de Courtois permitió al Espanyol vencer a los del Cholo. El resultado no supuso ningún quebradero de cabeza para nadie en el Calderón. Atrás quedan esos tiempos en los que cualquier traspiés daba paso a una montaña rusa. Ahora el Atleti es una maquina perfectamente engrasada. Prueba de ello es que en la jornada siguiente los rojiblancos golearon al Betis, comenzando una racha de tres victorias que tendría su fin en El Madrigal donde otro autogol, esta vez, de Juanfran, significó el primer empate liguero de los colchoneros. Trece jornadas que se resumen en once victorias, un empate y una derrota. 31 goles a favor y 9 en contra.

En la Champions, el Atleti estaba enmarcado en un grupo muy parejo por lo que empezar con buen pie era una obligación. Los colchoneros no fallaron y vencieron al Zenit en el Calderón. La visita a Oporto sembraba cierta intranquilidad en la afición ya que allí nunca se había ganado y los portugueses apearon al Atleti en 2009. El Cholismo no cree en estadísticas. A pesar de llegar al descanso perdiendo y habiendo jugado una mala primera mitad, en la segunda, los rojiblancos voltearon el resultado gracias a dos jugadas de estrategia. Una de ellas, la del gol de Arda, para el recuerdo. Solventados los encuentros contra los rivales, a priori, más complicados, los colchoneros tenían un doble encuentro ante el Austria de Viena que les debía dejar prácticamente asegurada la clasificación. El Atleti solvento de manera holgada ambos encuentros y, gracias a un empate entre Zenit y Oporto en Rusia, aseguró no sólo la clasificación para los octavos, si no la primera plaza del grupo.A falta de dos jornadas. Desde luego la Champions le sienta bien al Atleti.


Más allá de los resultados, el cuadro de Simeone ha demostrado ser un equipo muy trabajado. Los continuos apoyos, la sincronización que desmuestras los jugadores a la hora de presionar y la precisión con la que ejecutan las jugadas de estrategia evidencian que el Atleti es un muy buen equipo. Independientemente de que el estilo de juego guste o no guste, lo cierto es que nadie puede negar que Simeone y sus pupilos trabajan hasta los más mínimos detalles. Simeone y su cuerpo técnico ha diseñado varios sistemas de juego, varios dibujos que varían según el encuentro, el rival y el campo. El Atlético juega más alegre, incisivo y vistoso en el Calderón, mientras que lejos de la orilla del Manzanares los jugadores realizan un fútbol más defensivo y de contragolpe. Primero buscan mantener la portería a cero gracias a una férrea defensa sobre la que construir un contraataque demoledor mediante balones largos a la espalda de los defensa rivales para que Diego Costa se busque la vida, o combinaciones rápidas entre Koke y Villa que permitan a los laterales y al delantero buscar la espalda de los rivales. Quizá no sea atractivo, pero el juego a domicilio del Atleti es tremendamente efectivo: siete victorias, un empate y una derrota en nueve encuentros en lo que sólo ha encajado seis goles (sumando Liga y Champions).

En el debe, Simeone tiene que conseguir que jugadores como Guivalogui, Alderweireld, Insúa, Óliver, Adrián, Cebolla o Baptistao entren más en la dinámica de partidos, consiguiendo así que los teóricos titulares no acumulen un cansancio que podría pasar factura en los meses decisivos.

Anuncios

2 pensamientos en “Un tercio de Liga sonriendo

  1. Menos mal que ya se acaba el parón y vuelve el Atleti.

    Con la clasificación en Champions hecha, seguro que podemos ver más minutos de Óliver, Alderweireld, Guilavogui, Cebolla… aunque a parte de los menos habituales, también sería muy bueno recuperar una mejor versión del Guaje.

    Veo difícil mantener este ritmo durante toda la temporada, aunque espero equivocarme.

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s