Identidad reconstruida

Así titula la revista Panenka su número 24 dedicado, en gran parte, al Atlético de Madrid. La publicación trata a lo largo de una veintena de hojas asuntos tales como esenosequé arraigado en lo mas hondo de los hinchas colchoneros, entrevistan a Gabi, el capitán rojiblanco; retratan a través de sus propias exabruptos a Jesús Gil, aquel personaje que se apropió indebidamente del club y raptó el sentimiento rojiblanco convirtiéndolo en una mueca. También hablan sobre el origen del término Pupas y, por último, hablan de Simeone, el que puede ser el antídoto del Gilismo (ojalá). Y todo ello mediante firmas autorizadas.

Si por casualidad aún no conocéis la revista, debéis enmendar ese error. Porque es un error ser futbolero y no seguir una de las publicaciones de calidad que hablan de fútbol, de los intangibles que lo rodean, de la cultura, de las aficiones, del pasado y del presente. Y sin trincheras. Es posible. De hecho, junto a Líbero, me parecen dos publicaciones imprescindibles.

Portada del Panenka #24

Portada del Panenka #24

Volviendo a la edición de Panenka dedicada al Atleti hay algo que llama la atención cuando se ojea por primera vez la revista: saben de lo que hablan. Y es que algunos de los que firman esos artículos, viven la vida en dos colores, el rojo y el blanco. Uno de ellos, Ennio Sotanaz, es un asiduo de páginas web rojiblancas como ForzaAtleti o La Vida en Rojiblanco. Su amor y su saber sobre el universo colchonero merece que se le preste atención. Más aún si va acompañado de los comentarios de Iván Castelló, Julio Ruiz o Vicente Vallés.

Tras el reportaje la entrevista a Gabi. O como dicen Sid Lowe y Aitor Lagunas (los autores de la misma) Capitán Fernández Arenas. La entrevista larga e interesante, termina con una foto del futbolista en Neptuno celebrando la Copa. A la foto le acompaña un pie de foto que, quizá sin quererlo, define la importancia de contar con canteranos en el equipo. El pie de foto dice así: “La felicidad debe parecerse mucho a esto: un aficionado se convierte en capitán de su equipo…y gana”. Cuando hay sentimiento de pertenencia además de talento, todo es más fácil.

Hablar de Atleti necesariamente obliga a hablar de Jesús Gil. Y no para bien precisamente. En la revista lo llaman Tsunami Gil y Gil. Nada más que añadir. Donde tampoco hay mucho más que decir es en el texto de Chema Valdivieso sobre el Pupas. Su lectura es obligatoria para quienes se escudan en la versión cani del Pupismo.

Y por último, Rubén Uría habla de Simeone, la situación previa a él y lo que ha generado. Si seguís al “Hacha” seguro que os suena su breve y excelente análisis, “recibió un cadáver y devolvió un campeón”.  Larga vida el Cholo. Y a revistas como Panenka.

Anuncios

3 pensamientos en “Identidad reconstruida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s