Ser grande sin empequeñecer al resto

Dijo Simeone hace algún tiempo que el Atleti tiene que pelear como un pequeño para ser un grande. Para volver a serlo, mejor dicho, porque el Atlético de Madrid lo fue. Y mucho. Aunque de la mano del Gilismo se haya convertido únicamente en club histórico. Escuchando la frase del Cholo uno puede pensar que se refiere solamente a la faceta deportiva, pero creo que no es así. La idea debería ser ejecutada y exigida por todos los estamentos del club. Desde la directiva hasta los aficionados. ¿Por qué? Muy sencillo, porque no queremos que hagan al prójimo lo que nos han hecho a nosotros. Me explico.

Oyendo las noticias deportivas en cualquier emisora nacional nos encontramos con que se dedicaba el 95% del tiempo para hablar de Barça y Madrid, Madrid y Barça, quedando el resto de equipos reducidos a dos hechos noticiosos: cuando se enfrentaban a los dos grandes o cuando su estrella de turno se quería marchar. Si queríamos encontrar noticias del Atleti debíamos aguardar al final del informativo para que de carrerilla se nos contase algo. Y si se daba la casualidad que, como digo no siempre pasaba. Eso, ahora, desde la llegada del Cholo y el resurgir colchonero está cambiando. Poco a poco, pero el cuadro rojiblanco cada vez va teniendo más peso en las noticias deportivas. Ahora el 95% del tiempo se dedica a Madrid, Barça y (en mucha menor medida claro) al Atleti. ¿Contentos? No, no podemos. O no debemos. El Atleti, su afición en este caso, debe comportarse como un pequeño para ser un grande en el más amplio sentido de la palabra y no un grande al estilo de los dos de siempre, que más que grandes son abusones.

Lo son, entre otras cosas, porque nos hemos creído eso de que sólo ellos interesan al público. Y no es así, ¿acaso sólo se llenan dos campos de futbol todas las semanas? ¿Acaso sólo en los partidos televisados del Madrid y Barça hay telespectadores? Creo que no. Habrá más e interesarán más, pero no solo, como nos hacen ver en las radios y televisiones con sus monográficos deportivos sobre blancos y culés.

Diego Costa/Foto:Eurosport

Diego Costa/Foto:Eurosport

Hablando de las televisiones, es ahí, en el reparto de los beneficios televisivos, donde el Atleti se tiene que poner justo enfrente de donde está ahora. Gil Marín y Cerezo apoyaron el reparto televisivo vigente que beneficia a dos y empobrece al resto con las migajas que se les caen al suelo una vez atiborrados. Desde la zona noble del Manzanares deben de entender que el primer paso para acercar al club a los dos grandes es haciendo un reparto más equitativo de los beneficios televisivos y esto pasa por defender la postura de los más pequeños.

Habrá quien diga que así, con la situación actual, se nos (mal)informa del Atleti y el equipo está arriba y que si el reparto es más equitativo quizá otros nos superen. Ese pensamiento no es el de un aficionado de un club grande. Es el pensamiento de un seguidor de un equipo acomplejado e histérico. ¿Qué pasará cuando sólo Barça y Madrid lleguen lejos en Europa (y si llegan) y el coeficiente UEFA de la Liga baje, la relegue a un segundo plano y sean menos los equipos que van a UCL y a UEL? Entonces sólo los dos primeros irán a la Champions directamente y el tercero se lo jugará en agosto. ¿Qué plantillas se podrán configurar así? Y si sólo azulgranas y merengues llegan lejos en Europa y son ellos quienes se disputan la Liga copando así los focos de noticias más atractivos ¿qué pasará cuando la información futbolística se reduzca a Barça y Madrid?

Tampoco se puede obviar la ley que regula los clubes, o parte de ellos, dado que cuatro (Osasuna, Athletic Club de Bilbao, Real Madrid y F.C. Barcelona) no son Sociedades Anónimas Deportivas y su marco legal es distinto. El Atleti, mejor dicho, su afición debe de ser consciente de que la mejor forma de regir un club es el poder del mismo está en manos de sus aficionados. Sólo así y con una misma ley para todos se estará compitiendo en igualdad de condiciones. Los grandes serán grandes por derecho propio. Y no a base de menoscabar al resto.

Anuncios

3 pensamientos en “Ser grande sin empequeñecer al resto

  1. Mucha razón en todo lo que dices.
    Gil Marín y Cerezo decidieron ampliar la distancia con Madrid y Barça a cambio de ampliarla también con posibles competidores por una plaza en la Champions.

    Es el problema del Atleti. Llevamos 12 años con el objetivo de ser cuartos y entrar en Champions con la excusa de crecer.

    En el Atleti el objetivo debe ser siempre pelear por la Liga. ¿Es imposible? Seguramente, pero hay que pelear. Si peleas para ganar, tienes más posibilidades de acabar 3º o 4º que si peleas por el 4º puesto y acabas en el 7º, 9º o 10º como ha venido pasando…

    Un saludo desde Paseo Melancólicos.

    • Hola, exacto esa es una más de las nefastas políticas que está siguiend el Gilismo. Aceptar el reparto para con la diferencia económica tratar de distanciarse del resto y pelear por las plazas UCL. Obviando la posibilidad (escasísima) de ganar la Liga. Y encima les sale mal bastante a menudo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s